Rafael Rivera Rosa
Nace el 29 de marzo de 1942 en Comerío, Puerto Rico. A los cuatro años se traslada a Nueva York con su familia regresando en 1956 a Puerto Rico. La experiencia vivida repercutirá en su obra y en la evolución de su personalidad. Ingresa en el Taller de Artes Gráficas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, dirigido por Lorenzo Homar. Ya en 1959 se va formando un sólido criterio intelectual y artístico asistiendo al taller de la Galería Campeche bajo la dirección de Domingo García y en las conversaciones de sus miembros.
Fundador con Rene Pietri del Taller Bija en donde con la colaboración de Nelson Sambolín se dedica durante siete años a la creación de carteles y serigrafías. Diseña numerosos libros y en la actualidad trabaja en el Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Puerto Rico como diseñador de revistas, libros y material de arte.
Artista que fusiona una actitud política llevada a la practica con su obra pictórica, la cual hermana, en muchos casos, con sus ideales, pero especialmente en sus carteles, pasquines y firmando toda clase de manifiestos en defensa de la identidad puertorriqueña, del independentismo y de la libertad creativa. Como consecuencia de su postura política se niega a cumplir el servicio militar obligatorio en el ejercito de los Estados Unidos, por lo que será arrestado y encarcelado el 28 de julio de 1966 y el 22 de abril de 1968 cuando sacaba el pasaporte (no podrá tenerlo durante siete años) para estudiar la técnica del mural en México con una beca aprobada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Resultado de su ideología política y sus planteamientos sobre la función del arte en la sociedad, Puerto Rico estará presente en el Segundo Encuentro de Plástica Latinoamericana organizado en la Casa de Las Américas, La Habana, Cuba, celebrado el 15 al 20 de octubre de 1973.