David Roberts
[ http://www.davidrobertslithographs.com/whoisdr1.html ]
(Stockridge, cerca de Edimburgo, 24 de octubre de 1796 - Londres, 25 de noviembre de 1864)
David Roberts tuvo una infancia de pobreza y muy poca educación formal; su amor por el dibujo se despertó gracias a libros ilustrados de medio penique y a exposiciones locales gratuitas. Al cumplir diez años se colocó como aprendiz de un pintor de casas. En 1816 consiguió empleo como pintor de decorados para una "compañía de patrimonois" itinerante y hasta llegó a actuar con ellos. En 1820, trabajando en Theater Royal de Edimburgo, conoció al pintor Clarkson Stanfield y entre ellos nació una amistad que duraría toda la vida. En 1821, a instancias de Stanfield, Roberts sometió una pintura a la consideración de la Fine Arts Institution. Esa vez lo rechazaron, pero en 1822 las tres pinturas que presentó fueron aceptadas y dos de ellas se vendieron. Poco después Roberts se mudó a Londres para trabajar en el teatro Drury Lane. A partir de 1823, se interesó cada vez más por la pintura de caballete y expuso sus obras en la Society of British Artists, de la cual al fue uno de los primeros miembro y luego tesorero, vicepresidente y, de 1831 a 1835, presidente. Ese año renunció para que se considerara su admisión a la Royal Academy. Viajó mucho por Francia, Bélgica, Alemania, Italia y España, y los trabajos que hizo a raíz de estos viajes fueron elogiados. También fue el primer pintor británico profesional independiente que viajo extensamente por el norte de África y el Oriente Medio, visitando Egipto, Siria, Palestina y el Líbano entre 1838 y 1839. Se convirtió en asociado de la Royal Academy en 1838 y en miembro de pleno derecho en 1841; allí perteneció al consejo y al comité de exposiciones. Roberts fue un apasionado de la arquitectura y esto se refleja en gran parte de su obra. Fue invitado a asistir en la decoración del nuevo palacio de Westminster y la reina Victoria y e l príncipe Albert le encargaron pinturas de la inauguración del Crystal Palace en 1851. Obras suyas fueron incluidas en la Exposición Universal de París (1855), la exposición Manchester Art Tresures (1857) y la Exposición Internacional de Londres (1862). En 1858 fue nombrado miembro honorario de la Scottish Royal Academy le fue otorgada la llave de la ciudad de Edimburgo.