Dante Gabriel Rossetti
(Londres, 12 de mayo de 1828 - Birchington, Kent, 9 de abril de 1882)
Bautizado como Gabriel Charles Dante Rossetti, el pintor, poeta y diseñador cambió su nombre en 1849 para hacer patente su devoción inquebrante a la obra del poeta Dante Alighieri. Fue el segundo hijo del exiliado político italiano Gabriele Pasquale Giuseppe Rossetti y su esposa anglo-italiana Francesca Mary Lavinia Polidori. Sus hermanos fueron María Francesca Rossetti, monja anglicana y estudiosa de Dante Alighieri, la poeta Christina Georgiana Rossetti y el crítico y escritor William Micheal Rossetti, en fin, una familia de talento. Entre 1841 y 1845 Rossetti asistió, si bien de manera irregular, a la academia de dibujo de Henry Sass y, luego de varios rechazos, finalmente fue aceptado en 1845 en la Antique Academy, parte de las escuelas de la Royal Academy. Sin embargo la educación formal que le ofrecía la Academia no se ajustaba a la sensibilidad bohemia de Rossetti, por lo que en 1847 el joven solicitó a Ford Madox Brown lecciones de dibujo y pintura`. Para ese tiempo también escribía poesía y traducía poemas italianos antiguos. A finales de 1848 Rossetti fundó la Hermandad Prerrafaelita junto con su hermano William, John Everett Millias, William Holman Hunt, Thomas Woolner, James Collison y Frederic George Stephens. Al año siguiente, la pintura de Rossetti "La niñez de la Virgen María"(1848-9, Tate Britain, Londres), firmada "P.R. B." (iniciales de Pre-Raphaelite Brotherhood), triunfó en la Free Exhibition efectuada en Hyde Park. Durante la década de 1850, Rossetti se concentró en pintar escenas tomadas de leyendas medievales, entre ellas las ilustraciones para la edición de la poesía de Tennyson publicada por Moxon. También conoció a John Ruskin, quien apoyó su obra hasta que se distanciaron en 1865. Entre 1858 y 1864 pintó "La semilla de David", un magnífico tríptico para el altar de la catedral de Llandaff. En 1859, manifestando un deliberado cambio de estilo, Rossetti produjo "Bocca Baciata" (1859, Museum of Fine Arts, Boston), un sensual retrato de medio cuerpo de Fanny Cornforth, de inspiración veneciana, y durante las décadas de 1860 y 1870 se dedicó a representar la belleza inalcanzable y el deseo insatisfecho encarnados en la figura femenina. Tras la muerte de su esposa, Elizabeth Siddal Rosseti, sus modelos principales fueron Fanny Cornfoth, Alexa Wilding y Jane Burden Morris (esposa de su amigo William Morris), con quien tuvo una apasionada relación. De la tumultuosa vida personal de Rossetti y su círculo bohemio existe buena constancia; tuvo amistad o alternó con muchos delo artistas y escritores más destacados de su tiempo, y también causó mucha controversia con su "escuela de la poesía carnal". En 1877 rechazó la invitación a participar en la primera exposición organizada en la nueva Grosvenor Gallery, probablemente porque consideraba sus pinturas como 'Gesamtkunstwerk', una "obra de arte total", y no quería mostrar solo una parte de ella. Consumido por la depresión, la mala salud y una adicción crónica al hidrato de coral y al alcohol, Rossetti murió en 1882. Póstumamente, sus obras por fin se mostraron en público como un conjunto unitario, con exposiciones en 1883 y 1899.