William Holman Hunt
(Cheapside, Londres, 2 de abril de 1827 - Kensington, Londres, 6 de septiembre de 1910)
Tras abandonar la escuela a los doce años, William Holman Hunt tuvo diversos trabajos que le permitieron tomar clases semanales con el retratista Henry Rogers. En 1844, mientras estudiaba en el British Museum, Hunt conoció a John Everett Millais. Fue este quien lo convención para que de nuevo solicitar admisión a las escuelas de la Royal Academy, después de un intento fallido, y esta vez fue aceptado. En 1847 Hunt quedó hondamente impresionado por el libro 'Modern painters' de John Ruskin, obra que lo decidió a adoptar una aproximación moral, y no solo puramente estética, a la pintura. En 1848 Hunt expuso "La Huida de Madeline y Porfiro"(Guildhall Art Gallery) en la Royal Academy. La obra despertó la admiración de Dante Gabriel Rossetti y los dos artistas decidieron compartir un estudio. A finales de 1848, Hunt, Rossetti, Millais, William Michael Rossetti, Frederic George Stephens, James Collinson y Thomas Woolner formaron la Hermandad Prerrafaelita en rechazo de todos los postulados de la Royal Academy. En 1850 Hunt expuso en la Royal Academy la pintura "Una familia británica convertida protegiendo a un misionero cristiano de la persecución de los druidas"(1849-50, Ashmolean Museum, Oxford). La obra provocó una reacción feroz de ciertos sectores religiosos, en parte debido a la controversia surgida para esa época por la conversión al catolicismo de algunos miembros anglicanos del Movimiento de Oxford. Un año después, en 1851, la defensa de los prerrafaelitas por parte de Ruskin contribuyó a cambiar la opinión crítica sobre la Hermandad.
Sin duda, La obra más famosa de Hunt fue "La luz del mundo"(1851-53, Keble College, Oxford), que se convertiría en icono de la mayoría de las obras de este artista, "L a luz del mundo” presenta una rica iconografía religiosa y unos vívidos efectos de luz y color. Estas dos características se intensificaron a raíz de sus viajes por el Oriente Medio en 1854-56, reflejándose en obras posteriores como "El chivo expiatorio"(1854-56, Lady Lever Art Gallery, Port Sunlight). Hunt permaneció más fiel que ningún otro miembro de la Hermandad Prerrafaelita al lema de "fidelidad a la naturaleza" y en 1905 publicó su autobiografía, "Pre-Raphaelitism and the Pre-Raphaelite Brotherhood", para contrarrestar otros relatos que consideraba que pasaban por alto o minimizaban su contribución al movimiento. En 1905 recibió la Orden del Mérito.