William Etty
(York, 10 de marzo de 1787 - 13 de noviembre de 1849)
El pintor de temas históricos William Etty, séptimo hijo de una estricta familia metodista wesleyana, recibió poca educación formal antes de hacerse aprendiz de impresor en Hull, entre 1898 y 1905. Gracias a la generosidad de su hermano mayor y su tío logró estudiar dibujo un año con Thomas Lawrence. Inspirado por las conferencias del pintor John Opie sobre Tiziano y Rubens, Etty decidió trabajar el desnudo femenino dentro del género histórico; también calaron hondo en él las enseñanzas de Henry Fuseli y John Flaxman. El tío de Etty (también de nombre William Etty) murió en 1809, dejando a su sobrino una generosa herencia que le permitió establecerse en Londres. Allí dedicó gran parte de su tiempo a estudiar anatomía humana. Expuso su obra en la Royal Academy por primera vez en 1811 y en adelante participó regularmente en las exposiciones de verano. Entre 1815 y 1816 viajó por Francia e Italia, aprovechando su estancia en París para estudiar en la Académie des Baux -Arts y trabajar por corto tiempo en el estudio de Jean-Baptiste Regnault. El primer éxito de crítica llegó para Etty en 1820 con las pinturas 'El borracho Barnaby" y "La pescadora de corales: Venus y sus jóvenes satélites llegando a la isla de Pafos". No obstante, en los años siguientes sus carnosos desnudos provocaron reacciones desfavorables por parte del naciente movimiento evangélico. Entre 1822 y 1824 Etty volvió a Italia, donde su trabajo fue muy elogiado. Se convirtió en asociado de la Royal Academy en 1824 y en miembro de pleno derecho en 1834. Durante la década de 1830 su obra fue acogida por la creciente clase de manufactureros e industriales británicos. Se retiró a York en 1848, y en junio de 1849 unas 133 obras suyas se expusieron en la Society of Arts en Londres. Etty murió de asma en noviembre de ese mismo año.