Thomas Gainsborough
British, 1727 - 1788
Thomas Gainsborough, pintor y grabador, nació con toda probabilidad en Sudbury, Suffolk, donde fue bautizado en la Independent Meeting House en mayo de 1727. Fue el noveno hijo de John Gainsborough, comerciante de telas, jefe de correos y posaderos, y de su esposa Mary, hija del reverendo Henry Burrough. El joven asistió a la Sudbury Grammar School. En 1739 heredó £30 de su tío materno Thomas y al año siguiente se trasladó a Londres y se instaló con un orfebre cuyo nombre se desconoce. Sin embargo, Gainsburough no se hizo aprendiz de orfebrería, sino que ingresó en la St. Martin’s Lane Academy, reactivada en 1735 por William Hogarth. Allí recibió las influencias no solo del grabador Hubert Gravelot, que era el maestro de dibujo de la escuela, sino de Hogarth y su círculo. Uno de sus primeros mentores fue el artista Francis Hayman, y existe evidencia estilística de que Gainsborough trabajó con él en la decoración de los cenadores de los jardines recreativos de Vauxhall. También parece que el joven artista ayudó en la decoración del Court Room del Founding Hospital (Hospital de niños expósitos), proyecto a cargo de Hogarth.
En 1746 Gainsborough se casó con Margaret Burr, hija ilegítima de Henry, tercer duque de Baufort, quien asignó a la pareja una anualidad de £200. En 1748, con dos hijas y una esposa que mantener, Gainsborough trasladó a la familia a Sudbury, donde se dedicó a la pintura de retratos. En 1752 se mudó con su familia nuevamente, esta vez a Ipswich, donde se multiplicaron los encargos de retratos. Para esa época también incursionó con éxito en la pintura de paisajes. Pero Suffolk le ofrecía una clientela local limitada y cada vez fueron más sus dificultades económicas. En 1758 se mudó con su familia al elegante balneario de West Country en Bath. La noticia de su llegada al pueblo apareció en el "Bath Advertiser" el 7 de octubre de 1758. Gainsborough, quien tuvo la oportunidad de estudiar de primera mano obras de Van Dyck en Bath, pronto atrajo cliente de la alta sociedad que le pagaban bien por sus retratos. En 1761 el pintor presentó el retrato "Sir Guy Nugent" en la exposición de la Society of Arts en Londres. A medida que exponía su obra con más regularidad, sobre todo los retratos de personajes conocidos, se consolidó su reputación como uno de los mejores retratistas de Inglaterra. En 1768 se convirtió miembro fundador de la Royal Academy, y en la primera exposición anual de la institución, en mayo de 1769, expuso dos obras, "Retrato de George Pitt, primer Lord Rivers"(ca. 1768-69, Cleveland Museum of Art, Ohio) e "Isabella, vizcondesa de Molyneaux, después condesa de Sefton"(Walker Art Gallery, Liverpool). En 1773, a consecuencia de una serie de disputas e intrigas dentro de la Royal Academy, dejó exponer allí.
Si bien Gainsborough gozaba de mucho renombre y podía cobrar altos honorarios por su trabajo, para fines de la década de 1760 era uno de los pocos académicos radicados fuera de Londres. En 1774 se mudó con su familia a la capital y alquiló residencia en el número 80 de la calle Pall Mall (la Schomberg House). En Londres logró acceso a la corte y pintó a varias figuras del círculo íntimo del rey, entre ellas los duques de Gloucester y los duques de Cumberland. En 1777 comenzó a presentar de nuevos sus pinturas ante la Royal Academy. En 1780 hizo los retratos del rey Jorge III y la reina Carlota, y con el favor real se aseguró numerosos encargos. El patrocinio de los reyes también le permitió intervenir más en la manera en que se exponían sus obras en la Royal Academy y le dio holgura para dedicarse también a la pintura paisajista y al grabado, campos que le interesaban desde antes. En abril de 1788, mientras presenciaba el juicio de Warren Hastings (el gobernador británico de la India acusado de corrupción), Gainsborough sintió un punto sensible en su cuelo que resultó ser un tumor. Murió de cáncer el 2 de agosto de 1788 y fue sepultado en la iglesia de Santa Ana en Kew, Surrey.
Person TypeIndividual
Terms
- Sudbury
- London
- British