Skip to main content
Photography by: Reinaldo Torres Ruiz, Museo de Arte de Ponce. The Luis A. Ferré Foundation, Inc…
Sir John Everett Millais
Photography by: Reinaldo Torres Ruiz, Museo de Arte de Ponce. The Luis A. Ferré Foundation, Inc…
Photography by: Reinaldo Torres Ruiz, Museo de Arte de Ponce. The Luis A. Ferré Foundation, Inc.
Photography by: Reinaldo Torres Ruiz, for the project “Facilitating Access and Discovery: Development and Enhancement of the Museo de Arte de Ponce Collection Database” made possible with fund from IMLS (MA-30-17-0478-17)

Sir John Everett Millais

British, 1829 - 1896
Biography(Southampton, 8 de junio de 1829 - Londres, 13 de agosto de 1896)
Probablemente el artista e ilustrador más exitoso y popular de la época victoriana, John Everett Millais pasó gran parte de su infancia en la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, donde tomó lecciones con un maestro de dibujo local llamado Bessel y recibió la orientación del artista alemán Edward Henry Wehnhert. En 1838 los padres de Millais se mudaron a Londres para seguir desarrollando la carrera artística de su talentoso hijo. Millais asistió a la academia de Henry Sass y entre 1839 y 1841 ganó premios de la Society of Artists. En diciembre de 1840, a la edad de once años, se convirtió en el estudiante más joven admitido a las escuelas de la Royal Academy, donde ganó una medalla de plata. En 1846 expuso en la Academia “Pizarro capturando al inca Atahualpa"(Victoria and Albert Museum, Londres). Millais estableció una sólida amistad con su compañero de estudios William Holman Hunt, y ambos jóvenes jugaron un papel decisivo en la fundación de la Hermandad Pre-rrafaelita, que tuvo lugar en 1848 en la casa familiar de Millais en la calle Gower. Millais causó una gran controversia con su pintura de 1849-50 titulada "Cristo en la casa de sus padres"(Tate Britain, Londres), censurada por ser demasiado realista, y fue únicamente gracias a la defensa que hizo John Ruskin de la Hermandad Pre-rrafaelita en 1851 que esta obra y el trabajo de los prerrafaelitas en general fueron aceptados ampliamente. Resulta, pues irónico que Millais se enamorara de la esposa de Ruskin, Effie, con quien se casó en 1856. Millais fue un artista con una enorme capacidad de adaptación, que podía pintar en muy diversos estilos. Abordó el Esteticismo con obras como "La víspera de Santa Inés"(1862-63, Royal Collection), hizo 'fancy pictures' (pinturas de género de temática sentimental) como "Pompas"(1866, Unilever Collection) y pintó retratos (muy influenciados por retratismo inglés del siglo XVIII y la obra de Frans Hals y Diego Velázquez). En su madurez también pintó paisajes, dato que a menudo se pasa por alto. Millais recibió en 1885 el título de 'baronet' y se convirtió en presidente de la Royal Academy a la muerte de Frederic Leighton en 1896.
Person TypeIndividual
Terms
  • Southampton
  • London
  • British
We use cookies to ensure we give you the best experience on our website. By continuing to use this site or by closing or clicking "I agree", you agree to the use of cookies. I agree