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Photography by: Reinaldo Torres Ruiz, Museo de Arte de Ponce. The Luis A. Ferré Foundation, Inc…
Edward Coley Burne-Jones
Photography by: Reinaldo Torres Ruiz, Museo de Arte de Ponce. The Luis A. Ferré Foundation, Inc…
Photography by: Reinaldo Torres Ruiz, Museo de Arte de Ponce. The Luis A. Ferré Foundation, Inc.
Photography by: Reinaldo Torres Ruiz, for the project “Facilitating Access and Discovery: Development and Enhancement of the Museo de Arte de Ponce Collection Database” made possible with fund from IMLS (MA-30-17-0478-17)

Edward Coley Burne-Jones

British, 1833 - 1898
Biography(Birmingham, 28 de agosto de 1833 - Londres, noche de 16-17 de junio de 1898)
El pintor, ilustrador y diseñador Edward Coley Burne-Jones fue conocido como Ned Jones por la mayor parte de su vida. Entre 1844 y 1852 se educó en la King Edwards School de Birmingham Government School of Design. En 1852 conoció a William Morris en el Exeter College de Oxford, donde ambos planeaban prepararse para el sacerdocio. Su pasión compartida por el arte y la arquitectura cimentó rápidamente entre ellos una amistad que duraría toda la vida. A principios de 1854, Burne-Jones diseñó un notable conjunto de ilustraciones para "La familia de las hadas" (1857), una colección de cuentos escritos por otro amigo de Oxford, Archibald Maclaren. Inspirado por los escritos de John Ruskin, Burne-Jones exploró el medievalismo y prerrafaelismo, y en el verano de 1855 visitó junto con Morris el norte de Francia para estudiar la arquitectura de las catedrales góticas y conocer el Louvre en París. En el viaje de regreso Burne-Jones anunció su decisión de dedicarse al arte profesionalmente. En 1856 se puso en contacto con Dante Gabriel Rossetti y acto seguido abandonó su carrera eclesiástica para mudarse a Londres a estudiar con Rossetti. Burne-Jones trabajó en los murales para la Oxford Union (1857-58), proyecto que fue fundamentalmente para el círculo de artistas y diseñadores que formaron la segunda fase del movimiento prerrafaelita (incluidos Burne-Jones, Morris y Rossetti). En 1859 y 1862, siguiendo el consejo de Ruskin, viajó a Italia para estudiar la obra de los maestros del Renacimiento. Fueron estos estudios los que lo ayudaron a cristalizar su estilo único En 1861 se integró a la campaña de artes decorativas de Morris, Marshall, Faulkner & Co. (luego Morris & Co.), y participó en una serie de importantes proyectos de diseño como el Green Dining Room (1865-68) en South Kensington Museum (ahora el Victoria and Albert Museum, Londres), además de encabezar el renacer del arte vitral en Gran Bretaña. También participó muy activamente en la revitalización de la impresión artesanal propulsada por Morris e incluso colaboró con él diseño de las ilustraciones (1865-67) para el libro de poemas de este, "El paraíso terrenal". Burne-Jones pasó casi toda la década de 1870 sin exponer obras, hasta que en 1877 aceptó mostrar nueve de sus pinturas en la nueva Grosvenor Gallery. La exposición tuvo un éxito enorme y Burne-Jones fue aclamado como la figura estrella del Esteticismo. Desde 1881 hasta su muerte pasó grande parte de su tiempo trabajando y retocando su obra maestra, 'El sueño del rey Arturo en Avalon". Recibió el título de baronet en 1894, que probablemente aceptó solo por interés de su hijo Philip en tal honor/ La muerte de Morris en 1896 dejó a Burne-Jones sumamente afectado, y su propia salud comenzó a deteriorarse a partir de ese momento. Murió en 1898.
Person TypeIndividual
Terms
  • Birmingham
  • London
  • British
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