William Etty
British, 1787 - 1849
El pintor de temas históricos William Etty, séptimo hijo de una estricta familia metodista wesleyana, recibió poca educación formal antes de hacerse aprendiz de impresor en Hull, entre 1898 y 1905. Gracias a la generosidad de su hermano mayor y su tío logró estudiar dibujo un año con Thomas Lawrence. Inspirado por las conferencias del pintor John Opie sobre Tiziano y Rubens, Etty decidió trabajar el desnudo femenino dentro del género histórico; también calaron hondo en él las enseñanzas de Henry Fuseli y John Flaxman. El tío de Etty (también de nombre William Etty) murió en 1809, dejando a su sobrino una generosa herencia que le permitió establecerse en Londres. Allí dedicó gran parte de su tiempo a estudiar anatomía humana. Expuso su obra en la Royal Academy por primera vez en 1811 y en adelante participó regularmente en las exposiciones de verano. Entre 1815 y 1816 viajó por Francia e Italia, aprovechando su estancia en París para estudiar en la Académie des Baux -Arts y trabajar por corto tiempo en el estudio de Jean-Baptiste Regnault. El primer éxito de crítica llegó para Etty en 1820 con las pinturas 'El borracho Barnaby" y "La pescadora de corales: Venus y sus jóvenes satélites llegando a la isla de Pafos". No obstante, en los años siguientes sus carnosos desnudos provocaron reacciones desfavorables por parte del naciente movimiento evangélico. Entre 1822 y 1824 Etty volvió a Italia, donde su trabajo fue muy elogiado. Se convirtió en asociado de la Royal Academy en 1824 y en miembro de pleno derecho en 1834. Durante la década de 1830 su obra fue acogida por la creciente clase de manufactureros e industriales británicos. Se retiró a York en 1848, y en junio de 1849 unas 133 obras suyas se expusieron en la Society of Arts en Londres. Etty murió de asma en noviembre de ese mismo año.
Person TypeIndividual
Terms
- York
- York
- British
British, 1833 - 1898